martes, 14 de junio de 2011

Diabetes mellitus Tipo 2 y Obesidad

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la existencia de una clara relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2. No debe olvidarse que más del 70% de los diabéticos tipo 2 son también obesos. En estudios longitudinales, como el Nurse’s Health Study, se puso de manifiesto cómo el aumento del IMC elevaba de forma exponencial el riesgo a padecer diabetes tipo2.

Es probable que la obesidad y la diabetes compartan la misma fisiopatología: la resistencia a la insulina en el hígado y tejidos periféricos, acompañada en las fases iniciales de hiperinsulinismo compensador y, más tarde, de fallo de la célula beta, momento en el cual aparece la diabetes tipo 2.

En los obesos, la resistencia a la insulina es muy frecuente; localizada en los adipocitos facilita la lipogénesis mientras que en el hígado y músculo se ve favorecida la liberación de glucosa hepática y dificultada la captación de glucosa en las células musculares.

Con el tiempo, en algunos obesos se inicia el fallo de la célula beta, apareciendo insulinopenia con hiperglucemia de rango diabético. Es fundamental pautar estrategias higiénico-dietéticas para favorecer la pérdida de peso cuando todavía se dispone de una célula beta sana.

Numerosos estudios han demostrado que de esta forma, y con una pérdida ponderal que no tiene que sobrepasar el 10% del peso inicial, se previene la instauración de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario