martes, 14 de junio de 2011

Obesidad: Conceptos básicos



Obesidad significa exceso de tejido adiposo, y se traduce por un aumento del peso corporal. No es fácil precisar qué debe entenderse por exceso de grasa, ya que la masa del tejido adiposo varía según la edad, sexo y grado de actividad física. Al envejecer disminuye la masa corporal magra (músculo y huesos) y aumenta el tejido adiposo, sin que necesariamente se gane peso.

En sujetos normales a la edad de 20 años la grasa representa el 15%-18% del peso del hombre y el 20%- 25% del de la mujer, mientras que a los 70 años las cifras son del 25% y 36%, respectivamente. Teniendo en cuenta estas consideraciones la obesidad puede definirse como todo exceso de tejido adiposo que va acompañado de elevación ponderal y representa un riesgo para la salud.
   
Diagnóstico y Clasificación
 
Para cuantificar la grasa corporal se utiliza preferentemente el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet:
 
IMC = peso en kg/talla en m2

                                       Calculadora de IMC

                         

 
En adultos, valores de IMC superiores a 25,0 e inferiores a 30,0 kg/m2 se consideran sobrepeso u obesidad leve. Entre 30,0 y 34.9 es obesidad grado I, de 35 a 39.9 se considera obesidad grado II y por encima de 40 se trata de obesidad muy grave o mórbida.
La medida del espesor del pliegue cutáneo es un procedimiento frecuentemente utilizado, en combinación con el IMC para estimar la grasa corporal, habitualmente en el pliegue tricipital. La medición se realiza con un lipómetro y el espesor del pliegue cutáneo tricipital del brazo no dominante no debe ser superior a 23 mm.
  
La distribución regional de la grasa es un parámetro de gran importancia clínica ya que el riesgo de complicaciones cardiovasculares es mayor en la obesidad de distribución central o visceral. Hasta hace unos años se recomendaba calcular el llamado índice cintura/cadera, midiendo con una cinta métrica a esos dos niveles. Valores superiores a 0,85 en la mujer o a 1,0 en los hombres se consideraban diagnósticos de obesidad central o tipo androide.
Recientemente se ha comprobado que la simple medición del contorno abdominal a nivel umbilical proporciona datos valiosos y suficientes y evita los posibles errores de dos mediciones. Un perímetro abdominal superior a 102 cm en hombres o más de 88 cm en mujeres se considera diagnóstico de obesidad central.
 
La clasificación de la obesidad puede establecerse utilizando distintos criterios. Si nos atenemos a factores etiológicos, la dieta hipercalórica, rica en grasas saturadas, colesterol y alcohol, es la causa más frecuente de obesidad en las sociedades industrializadas.

La ingesta de algunos fármacos (glucocorticoides, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, sales de litio), al aumentar el apetito, es también una causa frecuente. La obesidad de origen neuroendocrino y la genética son poco frecuentes pero poseen un indudable interés, ya que han facilitado el conocimiento de aspectos fisiopatológicos de la obesidad en general. 



       

1 comentario:

  1. ahora que supe mi IMC debo tomar conciencia..es q todos los dias lo digo pero nunca lo hago..necesito ser mas conciente a la hora de sentarme en la mesa jeje..y motivarme mas por el gimnasio..gracias por permitirnos conocer mas sobre la obesidad..

    ResponderEliminar